lunes, 17 de diciembre de 2007

Los hospitales necesitan 500 donaciones de sangre al día, también en Navidad

Las vacaciones complican el suministro de sangre a los hospitales por dos razones fundamentales: aumentan los accidentes de tráfico como consecuencia del mayor número de desplazamientos por carretera y los donantes se deslocalizan reduciendo el número de donaciones. Mientras tanto, los centros sanitarios deben mantener el ritmo asistencial y estar listos para recibir a las víctimas de tráfico.
Cada día, los hospitales gallegos tienen una media de tres mil urgencias, realizan 500 operaciones quirúrgicas y unos tres trasplantes de órganos y tejidos. Para garantizar que esta actividad se pueda llevar a cabo, el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) debe suministrar unidades de glóbulos rojos y derivados sanguíneos en número suficiente. La sangre original se obtiene de los donantes y son necesarias unas 500 donaciones diarias para mantener abastecidos a los centros hospitalarios.
Por todo ello, la Consellería de Sanidade impulsa durante los meses de diciembre y enero una campaña especial para que no falte sangre en Navidad. Durante estos dos meses, las diez unidades móviles del Centro de Transfusión se desplazarán hasta más de 150 ayuntamientos para facilitar el acto de donar a los vecinos. Al mismo tiempo, todo el que lo desee puede acercarse a las instalaciones del CTG en el campus sur de Santiago o a los locales de donación de todos los hospitales gallegos.
La Consellería insiste en la seguridad del proceso, inocuo para el donante. La extracción dura unos cinco minutos y el volumen donado se recupera casi de inmediato con el refrigerio facilitado en la propia unidad. A posteriori, el donante recibe un carné que lo acredita como tal y una analítica completa. La posesión del carné no obliga a donar un mínimo de veces.

No hay comentarios: