lunes, 10 de diciembre de 2007

Fraga sostiene que Aznar pasará a la historia de España, pero Zapatero no


El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, cree que José María Aznar es un "presidente que pasará a la historia" por "la estabilidad y la confianza" que generó "hacia dentro y hacia fuera" de España, y considera que su único "error" fue "adelantar que no repetiría el tercer mandato". Una opinión contraria muestra del actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no pasará a la historia" por su labor, "esencialmente negativa".

Fraga habla así de los dos últimos presidentes del Gobierno en Cuaderno de notas de una vida, obra escrita por el periodista colaborador de EL CORREO Enrique Beotas en la que, en forma de diccionario de la A a la Z, se recogen impresiones del actual senador del PP sobre personas, lugares, valores, conceptos, instituciones, destinos y frases. El libro será presentado hoy en el Club Siglo XXI de Madrid por Santiago Carrillo y Ruiz Gallardón.

El ex presidente de la Xunta tan sólo le reprocha a Aznar haber adelantado su negativa a presentarse a la reelección, decisión que provocó una "sensación de interinidad" en las elecciones generales de 2004 que facilitó "todas las maniobras" en unos comicios en los que la jornada de reflexión, dos días después de la masacre de Atocha, fue "quebrantada de forma manifiestamente ilegal", dice en alusión al 11-M.

En concreto, el senador del PP acusa al actual ministro Rubalcaba de ser "responsable principal" de estas "maniobras" que "alteraron de forma grave las reglas del respeto a la garantía democrática" del día de reflexión. Para evitarlo, cree que Aznar debería haber aplazado las generales.

Fraga acusa a Zapatero de decir "unos días una cosa y otros días otra" y asegura que jamás le ha escuchado "decir públicamente nada que haya gozado de la más mínima coherencia o continuidad". "No parece que vaya a adquirir la más mínima grandeza al servicio de España", dice.

También tiene palabras en su obra para el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien le desea "lo que más falta le hace: mucha suerte". "El resto, no lo dude, lo tiene", subraya Fraga, que califica de "admirable" lo que el líder de la oposición ha hecho "tanto en Galicia como en España".

Su Majestad también es aludido por Fraga. El ahora senador se dirige a esos "insensatos" que "desde la más profunda irresponsabilidad, se permiten cuestionar a la Monarquía sin argumentos ni fundamento". A ellos, les recuerda "la estabilidad" que el Monarca "ha sabido dar al país y que subraya todavía más el fracaso de las dos repúblicas". También les recuerda que evitó que la figura del monarca tuviese más poderes cuando se redactó la Constitución y que después defendió la democracia tras el 23-F.

No hay comentarios: