lunes, 3 de diciembre de 2007

El PP critica la politización actual de los libros de texto

El PPdeG pretende que la conselleira de Educación explique en sede parlamentaria la "creciente politización dos contidos dos libros de texto". Así lo indica el Grupo Popular en una interpelación al respecto presentada ante la Cámara autonómica.
Los populares gallegos consideraron que esta situación se produce en el marco de una estrategia "que persigue ensalzar las diferencias entre las comunidades y que trata de eliminar la geografía e historia comunes", por lo que insisten en demandar explicaciones a la Consellería.
La portavoz de Educación del PPdeG, Manuela López Besteiro, responsabiliza de esta situación a la "indefinición intencionada de porcentajes mínimas de currículo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE)", aprobada por el Gobierno central del PSOE.
En este sentido, López Besteiro explica que mientras la Ley de Educación promovida por el Gobierno del PP fijaba "contenidos mínimos comunes", de obligado cumplimiento para toda España, la LOE tan sólo fija "horarios de materias comunes", dejando libertad a las autonomías para determinar los contenidos a impartir.
Asimismo, la diputada popular interpreta que esa "dejadez de las obligaciones del Ministerio de Educación socialista buscaba la aceptación de los grupos nacionalistas a cambio de intentos de manipulación de la historia y la geografía".
Para el PPdeG, el traspaso de las competencias educativas a los ejecutivos autonómicos implica un efecto enriquecedor, que permite atender y conocer las diferencias singulares propias de cada comunidad, pero que debe garantizar también los mínimos conocimientos comunes a todos los territorios.
En un principio, según el PP, fueron las comunidades las encargadas de supervisar que los libros de texto recogieran esos contenidos, y añadió que las sucesivas novedades legislativas eliminaron esa facultad y dejaron la decisión en manos de los claustros de profesores, invocando el principio de autonomía pedagógica de los centros.

No hay comentarios: