Después de la Segunda Guerra Mundial y de la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las cometidas durante ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.El primer proyecto se propuso en septiembre de 1948 y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final. Menos de dos años después, el texto completo de la Declaración Universal de Derechos Humanos estaba terminado.En un momento en que el mundo se encontraba aún dividido en un bloque oriental y un bloque occidental, conseguir un terreno común respecto de lo que sería la esencia del documento resultó ser una tarea colosal.
Mucho puede decirse sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el cimiento de las normas internacionales de derechos humanos, la primera declaración universal sobre los principios básicos de los derechos humanos inalienables, y una norma común de comportamiento para todos los pueblos y todas las naciones.
Cuando se acerca el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, desde Novas Xeracións de Galicia queremos destacar la vigencia actual del documento, su universalidad, y su relación con todo lo que somos. Hoy la Declaración Universal de Derechos Humanos es más pertinente que nunca.
Sus valores básicos, incluidos la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad, se aplican a todas las personas, en todos los lugares y en todo momento. La Declaración Universal de Derechos Humanos nos pertenece a todos.
En un mundo amenazado por las divisiones raciales, étnicas, económicas y religiosas, todos, y especialmente los jóvenes, tenemos que defender y proclamar los principios universales de justicia, equidad e igualdad.
La Declaración representa un contrato entre los gobiernos y sus pueblos, quienes tienen derecho a exigir que ese contrato se respete, ya que todos los países han aceptado la Declaración Universal de Derechos Humanos. En Novas Xeracións agradecemos la labor de los muchos defensores de los derechos humanos que durante los últimos seis decenios han luchado para convertir dicha Declaración en realidad.Pero también somos conscientes de que lamentablemente aún no beneficia a toda la humanidad de igual manera.La lucha dista mucho de haber concluido. Juntos debemos reclamar la Declaración Universal de Derechos Humanos, apropiárnosla, pues tiene que ver tanto con nuestros derechos como con nuestras responsabilidades. Tenemos derecho a nuestros propios derechos humanos, pero también tenemos la obligación de respetar los de los demás.En nuestros esfuerzos reside el poder de la Declaración Universal de Derechos Humanos: se trata de un documento vivo que seguirá inspirando a generaciones futuras.
lunes, 10 de diciembre de 2007
DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Publicado por Novas Xeracións de Santiago de Compostela en 17:49
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario