domingo, 2 de diciembre de 2007

Hugo Chávez amenaza ahora con expulsar a empresas españolas si el PP vuelve al poder



Un día antes del referéndum sobre su reforma constitucional y plena jornada de reflexión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha advertido que si el Partido Popular llegara a ganar las elecciones generales de marzo en España, las empresas españolas presentes en el país latinoamericano "tendrían que irse" de Venezuela, con mención especial para el presidente del Banco de Venezuela/Grupo Santander, Michel J. Goguikian y a la petrolera Repsol. También aseguró que en las últimas horas había recibido "mensajes" de España.
"En los últimos días y en las últimas horas ha habido mensajes de España. Nosotros no queremos agravar la situación con el Gobierno de España. Esperaremos, es posible que haya un contacto en los próximos días. Su Majestad ha enviado algún mensaje y esperamos que su profunda reflexión se haga pública", dijo Chávez en conferencia con la prensa extranjera.
"Recoja la corona con dignidad, reconozca que cometió un exceso y pida excusas", señaló el presidente venezolano, en referencia al incidente de la Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey don Juan Carlos I le exhortó "¿Por qué no te callas?".
También advirtió que si el Partido Popular (PP) gana las próximas elecciones expulsará a la petrolera Repsol, y los bancos españoles serán nacionalizados.
Chávez se ha dirigido específicamente al presidente del SCH y le ha dicho que "rece para que gane las elecciones Zapatero, con quien aún se puede hablar". "Si la derecha española, que nos sigue agrediendo, llega al Gobierno, entonces déme mi banco compadre, dame la cuenta", dijo.
Chávez, quien desde el incidente en la Cumbre Iberoamericano, ha amenazado con "meterles el ojo" a las empresas españolas, y que "congelaba" las relaciones con España aludió a las críticas proferidas por el presidente de la patronal de empresarios, CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
"Si aquí hay un gobierno que es una amenaza, que irrespeta al rey, que se vayan las empresas españolas, que se vayan, Venezuela podría asumir los bancos que fueron privatizados", subrayó.
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, calificó de "bravuconadas" las declaraciones realizadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que amenazó con expulsar a las empresas españolas en el país latinoamericano si el PP ganaba las elecciones generales de marzo.

No hay comentarios: