Se han cumplido seis meses desde la constitución de las corporaciones locales salidas de las pasadas elecciones de mayo y ha llegado el "momento oportuno" para que las gobernadas por el PPdeG cumplan con uno de sus compromisos: acometer la rebaja de impuestos.
Así lo anunció el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, tras reunir, ayer en Santiago, a los 160 alcaldes de los concellos gobernados por el PPdeG para, "por unanimidad", aprobar los borradores de las ordenanzas por las que se harán efectivas las rebajas fiscales en el primer trimestre de 2008.
"No es más que cumplir nuestro programa, ser coherentes con la carta de obligaciones con la que nos presentamos a las elecciones de mayo de 2007", destacó Feijóo. De esta forma, los vecinos de los municipios gobernados por los populares verán recortado hasta el 75% el impuesto de circulación de vehículos ecológicos durante los primeros cinco años de su matriculación, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) será del 50% para las familias numerosas, y la reducción del impuesto de plusvalías llegará al 95% para las viviendas heredadas.
"Cumplimos con la palabra dada", reiteró Feijóo, y en este momento, "más que nunca" , dada la "actual situación económica" con el marcado incremento de los precios de los productos básicos y el alto importe de las hipotecas, es necesario "acreditar el compromiso claro del PPdeG con las familias".
Acabar con la "barra libre"
El líder de la oposición aprovechó este marco para volver a insistir sobre la necesidad de regular por ley las retribuciones de los alcaldes. Ya el pasado mes de julio, cuando los elevados salarios de algunos regidores hicieron correr ríos de tinta, Feijóo propuso su limitación. Entonces, su oferta fue reformar la Ley de Régimen Local para que, anualmente a través de los presupuestos de la comunidad, se fijara una "amplia horquilla retributiva" de obligado cumplimiento a la hora de fijar las nóminas de las corporaciones municipales. Esta propuesta cayó en saco roto cuando el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, expresó su rotundo desacuerdo e instó a la Fegamp (que ya lo aceptó) a acometer una "autorregulación".
Feijóo se enrola ahora en un segundo intento anunciando que llevará al Parlamento, en el primer trimestre de 2008, una reforma de la Lei de Facenda Local que establezca unos "límites máximos" para los sueldos de las corporaciones locales.
De esta forma, se pondría fin a la "barra libre" en las "corporaciones del bipartito", afirmó, ya que, según denunció, los alcaldes de PSdeG y BNG se incrementaron sus sueldos de "media un 23%", y el coste de las corporaciones de los socios se elevó un 45%", lo que significa -dijo- "el mayor incremento en toda la democracia".
martes, 4 de diciembre de 2007
Los 160 alcaldes del PP acuerdan rebajar los impuestos antes de abril
Publicado por Novas Xeracións de Santiago de Compostela en 10:02
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario